¿Qué es el coaching?

Es un proceso de acompañamiento en dónde el coach se encarga de observar, escuchar y preguntar para entender exactamente cuál es el problema que está teniendo el cliente, y así éste pueda enfocarse en la solución y  plantear objetivos para ir culminándolos.

 

¿Y qué es un coach?

Es una persona que actúa a modo de espejo en base a lo que le dice el cliente, tan solo se encarga de acompañar e interviene lo mínimo posible en la elaboración de los objetivos estipulados, ya que parte con la creencia de que toda persona tiene los recursos necesarios para afrontar los desafíos de la vida y en caso de no tenerlos puede hallar la forma de encontrar el conocimiento para entonces hacerles frente.

 

Características principales del coaching

Su metodología es la pregunta y se avanza a través de ésta.

Sé que puede resultar extraño pero las preguntas que se utilizan son aquellas que llevan a la acción.

Por ejemplo:

¿Cómo?

¿Cómo podrías comunicarle a tu jefe que no estás satisfecha con la manera en que te trata?

¿Cuándo?

¿Cuándo vas a iniciar la rutina de ejercicios que hemos elaborado aquí?

¿Dónde?

¿Dónde vas a tener la reunión que hemos quedado que llevarás a cabo la semana que viene?

¿Qué?

¿Qué podrías hacer para lograr tener una mejor relación con tu marido?

¿Para qué?

¿Para qué quieres iniciar un negocio por tu propia cuenta?

Se enfoca del presente hacia el futuro.

¿Quieres decir esto que no importa en absoluto el pasado? ¡No! Sin embargo no partimos de él. El pasado sirve para obtener información y no repetir errores en el futuro, pero no podemos quedarnos viviendo en él e intentar detectar el problema allí.

Entonces  nos centramos en los problemas que estás teniendo en el presente (que puede ser que los arrastres del pasado) y plasmamos cual sería el futuro que querrías crear, ya sea interno o externo a ti.

¡No aconseja!

Se parte desde la absoluta humildad, los conocimientos del coach no son lo realmente importante, sino más bien los que tiene el cliente para que sea consciente de ellos e incluso pueda desarrollarlos. Otra cosa muy diferente, es que un coach además de ejercer como coach sea conferencista o formador, entonces sí puede aconsejar porque la naturaleza del trabajo lo requiere, pero en las sesiones no se suele aconsejar.

Un buen coach se encarga de hacer buenas preguntas para que el cliente detecte por sí solo la información adecuada. O bien le inspira con metáforas que llevan a la reflexión, y salvo en contadas ocasiones puede aportar ciertas informaciones, pero no consejos.

Procesos cortos

En comparación con otras disciplinas, la duración es corta. En el caso de Life coaching, aproximadamente en unos dos meses el cliente ya tiene que haber solucionado sus problemas o por lo menos que ya esté totalmente enfocado y tan solo haya que dejar transcurrir tiempo. Se busca que la persona logre el empujón que necesitaba y sea independiente, no que esté eternamente dependiendo de un profesional.

Trata personas sanas

Únicamente se trata con personas que quieren mejorar pero partiendo de una base algo equilibrada. Es decir, si una persona está pasando por algún trastorno mental muy severo no es buena idea ir a un coach, para eso existen especialistas como los psicólogos que entienden las patologías y te atenderán como es debido.

Éstas son para mí las principales características diferenciadoras del coaching respecto a otras disciplinas, hay muchas más pero he decidido nombrar estas como las más importantes.

Disciplinas con las que se confunde el coaching

Psicología

Que es la ciencia que estudia los procesos mentales  en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento),afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Hace uso tanto de pasado, presente como futuro. Puede hacer tanto preguntas como afirmaciones, por lo que se les permite aconsejar. La duración de los procesos es muchísimo más largo.

Terapia

Hay muchísimas terapias, pero su función es encargarse de aliviar el dolor de cualquier índole, sea físico o mental. No es exactamente como la psicología, ya que no es aceptada por ésta como una ciencia, pero también tratan patologías.

Consultoría

Es básicamente una asesoría sobre una rama en concreto, la cual el consultor es un experto y domina a la perfección, por lo que directamente te aconseja y te indica unas pautas a seguir.

Personal trainer

Es un entrenador físico personal, dónde te guía, aconseja y te marca unas pautas.

Me gustaría añadir que coaching en inglés significa “entrenamiento” por lo tanto la gente tiende a confundir el termino como alguien que te entrena para algún aspecto de tu vida, y en cierta parte es así. Pero como habéis visto el concepto de coaching que está dirigido para mejorar a las personas y en muchos casos organizaciones, la metodología utilizada es totalmente diferente.

Espero que después de este artículo haya quedado mucho más claro el concepto de coaching como disciplina para mejorar personas, y a partir de ahora si te preguntan sepas contestar sin problemas.